Brasil: cómo ayudar víctimas de la inundación en Río Grande do Sul desde el extranjero

El estado de Rio Grande do Sul (Brasil) está viviendo la peor inundación de su historia. Con lluvias intensas que afectan al estado desde la semana pasada, se han registrado inundaciones y deslizamientos de tierra en la mayor parte del territorio, afectando a más de 800 mil personas en 341 de los 497 municipios gaúchos, lo que representa el 68,6% de las ciudades. Setenta y ocho personas han perdido la vida y más de 100 están desaparecidas.

En términos territoriales, en comparación con Europa, la destrucción abarca un área equivalente a más de la mitad de Italia, que tiene 301,2 mil kilómetros cuadrados, mientras que Rio Grande do Sul tiene una extensión territorial de 281,7 mil kilómetros cuadrados. Al igual que los municipios del interior del estado, la capital, Porto Alegre, también está inundada en varias áreas, con el agua alcanzando los techos de las casas, incluida la región central, donde se encuentran la Alcaldía y el Mercado Público, por ejemplo.

En Europa, la Cámara Municipal de Oporto, en Portugal, expresó solidaridad con el estado a través de las redes sociales y lanzó una campaña para apoyar a la ciudad de Porto Alegre e incentivar las donaciones. El Papa Francisco también habló sobre la situación de Rio Grande do Sul durante la misa dominical (5) en el Vaticano.

Agora Europa ha compilado una lista de instituciones, organizaciones y entidades con cuentas internacionales para aquellos que deseen ayudar desde el extranjero:

La Mayor Campaña Solidaria de RS

La campaña fue creada por el Instituto Vakinha, Pretinho Básico y Badin Colono y está siendo respaldada por empresas e influencers de todo Brasil. Las donaciones se pueden realizar en dólares, euros y libras esterlinas.

Cufa (Central Única das Favelas)

La organización no gubernamental (ONG) Cufa, junto con la Federación Nacional Antirracismo, tiene frentes de apoyo en diferentes regiones de Rio Grande do Sul en ciudades como Porto Alegre, Caxias do Sul, Bento Gonçalves, Vale do Taquari, entre otras. La entidad tiene asociaciones con ifood y la aerolínea Gol, además de recibir el apoyo de numerosos artistas como Anitta y Mano Brown. Las donaciones se pueden hacer a través de PayPal en [email protected].

Instagram: @cufars

HUMUS – Brasil

La asociación sin fines de lucro opera en comunidades en áreas en riesgo de desastres relacionados con eventos naturales extremos. La ONG se ha movilizado para ayudar a Rio Grande do Sul en respuesta a la solicitud de bomberos voluntarios debido a la urgencia de los rescates, principalmente de personas atrapadas debido al aumento del nivel del agua. La asociación acepta donaciones con tarjeta de crédito y Paypal.

Instagram: @humus_br

Grupo de Respuesta a Animales en Desastres

El grupo de voluntarios está involucrado en el rescate de animales y familias durante la inundación en Rio Grande do Sul. La acción se lleva a cabo en diferentes ciudades de Rio Grande do Sul, principalmente en la Región Metropolitana de Porto Alegre. Las donaciones son posibles mediante tarjeta de crédito e PayPal.

Instagram: @grad_brasil

Fondo Luz Alliance

La modelo brasileña y activista internacional Gisele Bündchen anunció la reapertura de las donaciones para el Fondo de Emergencia Luz Alliance en colaboración con la Brazil Foundation, con fondos destinados a los afectados en Rio Grande do Sul. Las donaciones se pueden realizar en reales brasileños o dólares estadounidenses.

Instagram: @brazilfound

Cocina Solidaria (MTST)

La Cocina Solidaria del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) ubicada en el barrio Azenha en Porto Alegre está preparando comidas para distribuir a la población afectada por las inundaciones. La meta de la asociación es entregar 2,400 comidas diarias. Las donaciones se pueden hacer a través de la plataforma Apoia.se, así como PayPal para donaciones desde el extranjero.

Instagram: @cozinhassolidariasmtst

Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul

El Gobierno de Rio Grande do Sul ha publicado tres cuentas bancarias para donaciones en euros, dólares o libras esterlinas:

Zona Euro 
Banco Standard Chartered
Bank Frankfurt 
Swift: SCBLDEFX 
Cuenta: 007358304 

Zona Dólar 
Banco Standard Chartered Bank New York 
Swift: SCBLUS33 
Cuenta: 3544032986001 

Libras Esterlinas 
Standard Chartered Bank – London, UK
SWIFT: SCBLGB2L
Cuenta: 01251596201

Debes proporcionar:

IBAN: BR5392702067001000645423206C1 
NOMBRE: Associação dos Bancos no Estado do Rio Grande do Sul 
CNPJ: 92.958.800/0001-38

Alcaldía de Porto Alegre

Selecciona Brasil como país de destino

IBAN: BR48 0036 0305 0282 2000 0713 361C 1
Swift: CEFXBRSP
CNPJ: 929635600000160

Compartilhar